Descontextualización
Desde la época del Imperio romano, las sociedades han visto la necesidad de
mantener al pueblo informado sobre lo que sucede a su alrededor; ya sea a tra-
vés de voceros o medios impresos, las personas estuvieron siempre ávidas de infor-
mación sobre su entorno social. De esta necesidad nació una profesión milenaria:
el periodismo. El periodista es aquel que selecciona y organiza información que
podría ser de interés para el pueblo y se encarga, también, de difundirla. En
nuestros días, el periodismo se ha convertido en una profesión muy amplia, con
distintas ramas y varios medios de difusión, pero una cosa no ha cambiado: el
periodista tiene un compromiso ético con la sociedad.
Pero ¿es únicamente el periodista quien difunde información en nuestros días? ¿Te has
fijado cómo Internet se ha convertido en un espacio para difundir opiniones e informa-
ción? Hoy más que nunca, la ética de la información es algo que nos compete a todos,
por la inmensa exposición que tienen los textos que publicamos en la red. Debemos
darle un tratamiento responsable a la información que difundimos a través de las
redes sociales u otros medios cibernéticos.
Presentar la información de manera ética no es únicamente decir la verdad.
La información real puede ser también tergiversada o descontextualizada en
beneficio del hablante o de otros intereses. La descontextualización es un tipo
de distorsión de la realidad mediante la cual el hecho verdadero es expuesto sin
alterarlo, pero extrayéndolo del contexto en el que sucedió. Por ejemplo:Información real
En octubre, el Centro Cultural Alemán
realizó un festival de cervezas al cual
asistió el presidente de dicha organiza-
ción. El presidente cató muchos tipos
de cerveza: negra, roja, rubia y blanca.
Finalmente, supo indicar que había pre-
ferido la rubia, aunque también había
encontrado muy bien elaborada a la
cerveza roja.
Información descontextualizada
En la página web del Centro Cultural se
publicó un artículo cuyo titular reza-
ba: Al presidente del CCA le gustan
las rubias.
Si bien el presidente del Centro Cul-
tural hizo en efecto esa afirmación,
extraída de su contexto, no se en-
tiende con la intención con la que
fue dicha en primera instancia.
mantener al pueblo informado sobre lo que sucede a su alrededor; ya sea a tra-
vés de voceros o medios impresos, las personas estuvieron siempre ávidas de infor-
mación sobre su entorno social. De esta necesidad nació una profesión milenaria:
el periodismo. El periodista es aquel que selecciona y organiza información que
podría ser de interés para el pueblo y se encarga, también, de difundirla. En
nuestros días, el periodismo se ha convertido en una profesión muy amplia, con
distintas ramas y varios medios de difusión, pero una cosa no ha cambiado: el
periodista tiene un compromiso ético con la sociedad.
Pero ¿es únicamente el periodista quien difunde información en nuestros días? ¿Te has
fijado cómo Internet se ha convertido en un espacio para difundir opiniones e informa-
ción? Hoy más que nunca, la ética de la información es algo que nos compete a todos,
por la inmensa exposición que tienen los textos que publicamos en la red. Debemos
darle un tratamiento responsable a la información que difundimos a través de las
redes sociales u otros medios cibernéticos.
Presentar la información de manera ética no es únicamente decir la verdad.
La información real puede ser también tergiversada o descontextualizada en
beneficio del hablante o de otros intereses. La descontextualización es un tipo
de distorsión de la realidad mediante la cual el hecho verdadero es expuesto sin
alterarlo, pero extrayéndolo del contexto en el que sucedió. Por ejemplo:Información real
En octubre, el Centro Cultural Alemán
realizó un festival de cervezas al cual
asistió el presidente de dicha organiza-
ción. El presidente cató muchos tipos
de cerveza: negra, roja, rubia y blanca.

Finalmente, supo indicar que había pre-
ferido la rubia, aunque también había
encontrado muy bien elaborada a la
cerveza roja.
Información descontextualizada
En la página web del Centro Cultural se
publicó un artículo cuyo titular reza-
ba: Al presidente del CCA le gustan
las rubias.
Si bien el presidente del Centro Cul-
tural hizo en efecto esa afirmación,
extraída de su contexto, no se en-
tiende con la intención con la que
fue dicha en primera instancia.
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