Organizadores gráficos para comparar la información
Durante muchos años se ha venido repitien-
do lo importante que significa que los estu-
diantes puedan aprender a pensar eficaz-
mente, antes que limitarse a acumular más
y más información; es por ello que, en la
actualidad se aplica técnicas que permiten
que el estudiante busque, procese, funda-
mente, evalué y cree nuevas informaciones.
En esta ocasión, te proponemos utilizar dos
herramientas para contrastar la información;
el cuadro sinóptico y el diagrama de Venn.
El cuadro sinóptico. Al igual que el parafra-
seo, que aprendimos en la unidad anterior,
es un recurso para comprender e interpretar
información. Está constituido por varias llaves
en las cuales se evidencian ideas principa-
les y secundarias de una temática, o partes
de un texto, y sus interrelaciones. Observa el
siguiente ejemplo:
Las actividades económicas se dividen en tres
grandes sectores: primario, secundario y tercia-
rio. El sector primario comprende la agricultura,
la explotación forestal, la ganadería y la pesca.
El sector secundario comprende todas aquellas
actividades, industriales o artesanales, que trans-
forman los productos de la naturaleza en otros
productos y objetos que pueden mejorar la vida
de las personas. Finalmente, el sector terciario no
produce bienes materiales, pero comprende to-
das las actividades económicas que tienen por
objeto la prestación de servicios dirigidos a perso-
nas o empresas.
Atlas de la Tierra (adaptación), edebé
do lo importante que significa que los estu-
diantes puedan aprender a pensar eficaz-
mente, antes que limitarse a acumular más
y más información; es por ello que, en la
actualidad se aplica técnicas que permiten
que el estudiante busque, procese, funda-
mente, evalué y cree nuevas informaciones.
En esta ocasión, te proponemos utilizar dos
herramientas para contrastar la información;
el cuadro sinóptico y el diagrama de Venn.
El cuadro sinóptico. Al igual que el parafra-
seo, que aprendimos en la unidad anterior,
es un recurso para comprender e interpretar
información. Está constituido por varias llaves
en las cuales se evidencian ideas principa-
les y secundarias de una temática, o partes
de un texto, y sus interrelaciones. Observa el
siguiente ejemplo:
Las actividades económicas se dividen en tres
grandes sectores: primario, secundario y tercia-
rio. El sector primario comprende la agricultura,
la explotación forestal, la ganadería y la pesca.
El sector secundario comprende todas aquellas
actividades, industriales o artesanales, que trans-
forman los productos de la naturaleza en otros
productos y objetos que pueden mejorar la vida
de las personas. Finalmente, el sector terciario no
produce bienes materiales, pero comprende to-
das las actividades económicas que tienen por
objeto la prestación de servicios dirigidos a perso-
nas o empresas.
Atlas de la Tierra (adaptación), edebé
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